Saltar al contenido

Practicar Pilates Postparto 2020
¿Es aconsejable?

pilates despues de una cesarea

Acabas de dar a luz, pero quieres recuperar tu normalidad física cuanto antes. Sabemos, por experiencia propia, la exigencia física y psicológica que requiere esta fase que estás viviendo ahora mismo. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte y conseguir ese objetivo común, que es que te recuperes física y psicológicamente cuanto antes a lo largo del postparto.

Queremos ayudarte, y para a ello vamos a utilizar los ejercicios de Pilates Posparto. Está científicamente demostrado a través de varios estudios que el método Pilates es una herramienta fantástica para la recuperación de la madre tanto física como mental.

¿Cómo lo consigue?

Durante el embarazo, hemos sufrido un cambio estructural bestial en nuestro cuerpo que ha afectado al alineamiento de nuestra columna, a dilatado nuestros músculos abdominales e incluso ha debilitado nuestro suelo pélvico.

El pilates postparto consigue un reequilibiro total del cuerpo, consiguiendo reafirmar tus músculos y adquirir fuerza y estabilidad central para conseguir el cuerpo que tenías antes del embarazo.

Beneficios del Pilates Postparto

En primer lugar te quiero contar lo que la práctica del pilates tras el embarazo puede conseguir para ti.

Fortalece tu suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjuntos de músculos y fascias que tienen como función principal soportar el peso de nuestros órganos internos en el interior de la pelvis.

Durante el embarazo y parto, el suelo pélvico va a quedar bastante dañado. Esto es debido a que soportará el peso del bebé en nuestra barriga por 9 meses, añadiendo a que en el momento del parto, la fase expulsiva es la más agresiva para el suelo pélvico. Como consecuencia del mal estado del suelo pélvico tras el parto, se producen las típicas pérdidas de orina y dolor.

Con los ejercicios de Pilates después del parto vamos a conseguir recuperar esa zona dañada totalmente.

Si aún no tienes una esterilla para Pilates, vas a necesitar una para no coger frío y estar cómoda tumbada en el suelo. Aquí tienes las mejores ofertas de esterillas de yoga y pilates del 2020.

Recuperar la Diástasis y Fortalece la musculatura abdominal

Cuando las mujeres pasamos por  el embarazo se produce un hecho lógico que es la diástasis. Esto es la separación de los músculos rectos del abdomen creando un espacio entre los abdominales. Esto se produce por un daño en el tejido conectivo que de forma normal une los músculos del abdomen.

El 66% de las embrazadas tiene diástasis del recto abdominal durante y tras el parto. Este problema es muy molesto ya que provoca que no podamos usar estos músculos sin dolor o a plena función, acompañado de un problema estético también.

Con la práctica de pilates después del parto vamos a corregir esto, gracias a sus ejercicios suaves centrados en el área abdominal, ayudando a tonificar y fortalecer esta zona.

La Fitball o pelota de pilates para embarazadas es un aliado fantástico para subsanar la diástasis. Te traigo las mejores bolas de pilates del 2020 por si aún no tienes una.

Mejora la musculatura de la espalda

Los ejercicios posparto de pilates también van  a reequilibrar la postura y forma de nuestra espalda, y evitar que podamos sufrir males mayores como ciática, lumbalgia o casos más graves como una hernia discal.

Para ayudar a la alineación de nuestra espalda y masajearla tenemos este producto maravilloso que te recomiendo en caso de que tengas las ganas de llegar un paso más allá en tu formación en Pilates. Aquí puedes ver los 3 correctores de columna que mejor calidad-precio obtuvieron en 2020.

Conexión cuerpo y mente

El embarazo hace genera muchas preocupaciones e incertidumbres. A menudo, el pensar únicamente en el bebé y en los preparativos para su llegada, las mujeres pierden su conexión corpo-mental. Pilates ayuda a tomar conciencia del propio cuerpo y de nuestra mente, y puede ayudar a las mamás en esta época tan estresante.

¿Cuándo debo empezar el pilates postparto?

Cada embarazo y mujer es un mundo, por ello es difícil responder definitivamente esta pregunta.

Aquí entran factores como el tipo de parto que has tenido. ¿Fue vaginal o fue por cesárea?

O las condiciones en que se ha realizado ¿Usaron anestesia Epidural o hubo que realizar una episiotomía?

Estos factores influyen en los síntomas de la mujer tras el parto y en cómo de larga o corta será la recuperación.

  • Podemos decir que si el parto fue vaginal y sin complicaciones, podremos empezar nuestras clases de pilates postparto tras haber pasado la cuarentena. A partir de la tercera semana de la cuerentena ya podemos realizar estiramientos suaves y hacer caminatas cada vez más largas, siempre aumentando muy poco a poco la intensidad de trabajo.

¡Atención! Cada mujer y cada embarazo es un mundo, a pesar de la información que aquí te damos, siempre consulta a tu médico antes de empezar cualquier actividad deportiva.

  • Si hemos pasado por una cesárea, el tiempo de recuperación antes de empezar de nuevo nuestros ejercicios de Pilates, se extenderá un poco más, entorno a las 7-8 semanas.

 

  • Otro factor que puede limitar el inicio de la actividad en mujeres trás el parto sería una diástasis de más de 2 dedos y extrema flacidez de la línea alba (línea central vertical entre los abdominales). En este caso el entrenamiento se limita y se debe contar con otros profesionales (fisioterapeutas especializados en mujer) para conseguir solucionar este problema y empezar nuestro curso de pilates después del parto.

pilates despues de cesarea

Tabla ejercicios pilates postparto

Mi recomendación es empezar por lo básico y  aquí el Método Pilates se convierte en nuestro gran aliado. Los ejercicios de pilates postparto son similares al pilates que realizarán las mujeres después de una cesárea. Se van a basar en 3 principios fundamentales:

Ejercicios de Re-alineamiento postembarazo

Al trabajar el re-alineamiento de nuestra postura corporal, vamos a provocar automáticamente la recuperación de la diástasis y del suelo pélvico.

Este tipo de ejercicios los haremos de forma suave y en progresión, buscando los puntos dolorosos debido a la mala postura que tenemos tras el periodo de embarazo y corrigiéndolos.

El problema más común de desajuste es que  la pelvis sigue anteriorizada tras el embarazo, por lo tanto el suelo pélvico (periné) seguirá sufriendo todo el peso y como consecuencia sufriremos dolores e incontinencia. Esto lo vamos a corregir con esta tabla de ejercicios postparto.

 

Estrategia respiratoria

La respiración que empleamos con el Método Pilates es fundamental para la recuperación postparto. Esta respiración intercostal facilita que  el diafragma se relaje tras la tensión que ha sufrido por la presión sobre todo en el último trimestre del embarazo.

El pilates posparto y sus ejercicios especializados para mujeres tras el embarazo, nos ayudará a liberar tensiones de nuestro cuerpo en general además que oxigenará nuestros tejidos, algo fundamental para su regeneración celular.

Por si fuera poco, a través de la respiración también vamos a mejorar nuestra posición corporal y corregir los defectos en la postura tras el embarazo. Por último, en esta respiración forzada se ven implicados músculos a nivel abdominal y a nivel suelo pélvico incrementando la mejoría.

Este último vídeo es más de tipo informativo, pero te recomiendo que lo veas, porque está muy bien explicado todo.

 

Entrenar el suelo pélvico con los ejercicios de Kegel

Como ya dijimos la faja abdominal está desprogramada tras el embarazo, con lo cual debemos ir poco a poco.

Los mejores ejercicios para recuperar tanto abdomen como suelo pélvico son los ejercicios de Kegel y el método Hipopresivo. Queda claro que vamos a tener que empezar por lo más básico para no dañar nuestro cuerpo. Asi que te recomiendo que veas estos vídeos especializados en pilates postparto para realizar los movimientos de forma correcta y sin problemas. ¡Disfruta!

Si has tenido un parto por cesárea, este video es para ti.

 

¿Aún no tienes los mejores accesorios para practicar pilates postparto? Te dejo los que yo utilizo y me han ido muy bien.