Saltar al contenido

Ejercicios con Pelota Pilates en el Embarazo 2020

pilates embarazo

Si estás en esta página, es porque probablemente has decidido seguir las recomendaciones de muchos médicos y empezar a practicar Pilates durante el embarazo.

Es posible que estés un poco perdida, y no sepas que necesitas para empezar tus ejercicios de pilates especializados para el embarazo.

No te preocupes y sobretodo no te estreses, dar a luz una nueva vida es lo más bonito que te puede pasar en la vida, así que simplemente ¡Disfruta!

Mi nombre es Marta G. y soy la autora de esta web. Para ponértelo lo más fácil posible, en este artículo te voy a contar :

  1. Qué es la pelota de pilates para embarazadas o Fitball (nombre técnico).
  2. Qué beneficios tiene utilizarla.
  3. Cómo elegir la tuya de forma correcta.
  4. Los mejores ejercicios con fitball para embarazadas en casa.

Además te indico cuál es el mejor balón de pilates para embarazo en este 2020 según mi experiencia y opinión.

Pero antes empecemos por el principio…

¿Qué es el Fitball?

ejercicios con pelota para embarazadas

Esta es la pelota que se utiliza en Pilates, más técnicamente conocida como “Fitball” (o incluso también llamada pelota suiza). Podriamos decir que es uno de los accesorios fundamentales en las clases de pilates prenatal.

Si tienes pensado practicar esta actividad durante todo tu embarazo, podemos decir que la fitball se va a convertir en tu mejor amiga, ya que la mayoría de ejercicios de pilates durante el embarazo necesitan de la bola de pilates.

Para tu información decirte que este tipo de bola fue creada por Aquilino Cosani en 1963, un italiano experto en la fabricación de plásticos.

¿Qué beneficios aporta la pelota de Pilates en embarazadas?

La fitball de pilates es una herramienta que al interactuar con ella nos produce una inestabilidad. El beneficio principal es que cuando intentamos mantener el equilibrio sobre la pelota, (ya se sentada o apoyando las piernas sobre la bola), vamos a trabajar y fortalecer un gran número de músculos pero sobre todo el suelo pélvico , la zona abdominal y la espalda. Este ejercicio es además de bajo impacto por lo que es perfecto para el periodo de embarazo.

 “El suelo pélvico , la zona abdominal y la espalda son los tres grupos musculares fundamentales que hay que fortalecer para ayudarnos durante el periodo de gestación y el parto.”

 

¿Cómo elegir la mejor Fitball de pilates para el embarazo?

En este 2020 existes infinidad de este tipo de bolas en el mercado, pero no te fíes, no todas ellas son de la misma calidad o especializadas para el pilates en el embarazo. Para ello te explico como elegir tu pelota fitball y te enseño la mejor bola de pilates en cuanto a calidad y precio.

Qué tamaño escojo

Existen varios tamaños que van desde los 35 a los 85 cm de diámetro, pero los más comunes en el mercado son de 55 cm, 65 cm o 75 cm.
Para elegir el tamaño que mejor se adapta a ti, debes tener en cuenta estos detalles:

  • Tu altura. De manera que cuando nos sentemos en la bola de pilates, los pies queden totalmente apoyados en el suelo y las rodillas estén a la altura de las caderas o ligeramente por debajo de ellas y formen un ángulo de 90 grados aproximadamente.
  • Tu peso, ya que si es muy elevado, deberás comprar un bola con plástico más gruesa. Las pelotas de pilates para embarazadas ya están pensadas para aguantar un mayor peso.

Teniendo en cuenta estos detalles, hay que decir que cada marca (como en todo ) es un mundo. Pero más o menos te puede estipular estas medidas.
Talla S: para las embarazadas que miden máximo 1,65 metros.
Talla M: para las embarazadas que miden entre 1,65 y 1,85 metros.
Talla L: para las embarazadas que miden más de 1,85 metros.

NBF Pelota de Gymnasia de 75cm, Balón de Ejercicio, Pelota de Nacimiento, Incluye Bomba e Instrucciones para el Embarazo, el Ejercicio y el Parto
  • Guía de producto en inglés. PDF en español disponible para imprimir en casa. 8 páginas Folleto de instrucciones que muestra un conjunto completo de ejercicios prenatales, ejercicios posnatales, colocación fetal óptima, suelo pélvico, expulsión natural del parto y posiciones naturales de parto
  • Instrucciones para trabajar la posición fetal, el suelo pélvico, posiciones laborales y de parto natural.
  • 55cm para alturas de hasta 1,55 m, 65 cm para 1,55 m hasta 1,73 my 75 cm para 1,73 my más

Cuánto hincho el balón de pilates para embarazo

El hinchado del fitball para actividades con embarazadas varía en función del mes de embarazo en el que te encuentres.

En  los primeros meses de embarazo hincharemos la bola de forma firme, es decir que pueda aguantar nuestro peso sin hundirse mucho. Esto es así porque queremos que ayude a mantener una buena posición de la espalda.

A partir de la semana 36, dejaremos que la pelota de pilates se deshinche un poco favoreciendo mayor rango de movimiento para liberar la pelvis y trabajar ejercicios de parto.

Pilates para embarazadas con pelota

Los principales ejercicios de pilates dirigidos para embarazadas que vamos a realizar con la fitball,  son ejercicios de movilización de la pelvis, fortalecimiento del suelo pélvico , zona abdominal y espalda.

Podríamos clasificar entre ejercicios que vamos a realizar a partir del primer trimestre de embarazo y los ejercicios más enfocados al parto, que los realizaremos en el tercer trimestre solamente.

pelota de yoga para embarazadas

 

Ejercicios para embarazadas utilizando el balón de pilates durante el primer y segundo trimestre

He recopilado los videos que a mi más me han servido para realizar los ejercicios de pilates desde casa sin necesidad de ir a un gimnasio. Lo único que vas a necesitar es la fitball y una esterilla antideslizante para pilates o yoga.

“Como siempre digo, antes de realizar cualquier actividad física durante el embarazo, debes tener el permiso de tu médico, ya que puede ser muy perjudicial para tu salud y la de tu bebé si padeces alguna patología debido al embarazo.” 

En este primer video explican ejercicios basados en la movilización y fortalecimiento del suelo pélvico. ¡Espero que disfrutes!

En este segundo video, la instructora del curso de pilates en el embarazo va un punto más allá. Lo recomiendo para aquellas que tengan una condición física alta.

Ejercicios con pelota para embarazadas antes del parto.

Para finalizar te enseño una clase centrada en preparar el parto, haciendo unos ejercicios de pilates con la fitball. ¡Disfruta!

Mejor Pelota de pilates para embarazadas del 2020

¿Quieres empezar a trabajar pero aún no tienes tu pelota? No te preocupes, aquí tienes las mejor según la experiencia que yo he tenido con ella y otras ofertas, por si esa no te convence.

NBF Pelota de Gymnasia de 75cm, Balón de Ejercicio, Pelota de Nacimiento, Incluye Bomba e Instrucciones para el Embarazo, el Ejercicio y el Parto
  • Guía de producto en inglés. PDF en español disponible para imprimir en casa. 8 páginas Folleto de instrucciones que muestra un conjunto completo de ejercicios prenatales, ejercicios posnatales, colocación fetal óptima, suelo pélvico, expulsión natural del parto y posiciones naturales de parto
  • Instrucciones para trabajar la posición fetal, el suelo pélvico, posiciones laborales y de parto natural.
  • 55cm para alturas de hasta 1,55 m, 65 cm para 1,55 m hasta 1,73 my 75 cm para 1,73 my más

Puedes comparar con estos otros modelos.